Una reflexión en alto:
Pienso que no deberiamos perder nuetra raiz y seguir utilizando la palabra almazuela, ya que aqui se le ha llamado a la labor de coser retales y unirlos formando dibujos.
La palabra almazuela parece derivar de almozala, que era un nombre muy usual en Castilla en el siglo X para designar al cobertor de cama y que deriva de la palabra árabe almazala, almozaia o almocalla que es la pequeña alfombrilla que los musulmanes usan para hacer sus oraciones y que muchas veces está preciosamente decorada.
Una almazuela es una manta, prenda de vestir o tejido en general, construido a base de coser trozos más o menos rectangulares de otros tejidos para reutilizar estos. La almazuela está documentada por primera vez en textos riojanos del siglo XVII.
También se empleaba para realizar un cobertor para las masas de panadería o pastelería que deben cubrirse durante su reposo. La necesidad de mantener la temperatura de la masa para que la fermentación tuviese lugar, hacía que se cubriesen con mantas. La clásica para ello era la almazuela, hecha con trozos de tela reciclados y de prendas de vestir en desuso.
La artesanía de la almazuela está presente en Sorzano, Quel, Enciso, Villanueva de Cameros y Villoslada de Cameros, donde la Asociación de Mujeres Artesanas de la Almazuela cuentan con un taller de artesanía de este producto textil.
La almazuela a pesar que figure como labor de tejido, no lo es, es una artesanía o labor de costura, lo que los norteamericanos denominan como patchwork. Almazuela es la realización de una pieza de tela a partir de retazos más pequeños, combinandolos por colores y agregando bordados con el objeto de crear un diseño sobre su superficie.